Enlace covalente

Los enlace covalentes están formados por átomos NO METÁLICOS.

Los átomos No metálicos suelen tener muchos electrones girando en su última órbita (electrones de valencia) por lo que tienden a ganar electrones en lugar de cederlos para tener los 8 electrones de la regla del octeto y tener la estabilidad de los gases nobles (que ya tienen los 8 electrones de valencia).

¿Qué implica esto? pues que estos átomo, los no metales, como no quieren desprenderse de electrones, al encontrarse o unirse, lo que harán será compartir electrones de su última órbita, en lugar de ceder o ganar electrones, que sería el caso de los enlaces iónicos.

Vemos que los átomos no metálicos no pueden ceder ni ganar electrones entre si, si no que los comparten.

"Los enlaces covalentes se forman compartiendo electrones de valencia".

Cuando se unen dos átomos no metálicos los electrones que comparten los mantienen unidos y forman parte de los dos átomos, formando así una molécula (varios átomos unidos). Una vez unidos los dos átomos adquieren la estructura de los gases nobles con 8 electrones.

Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unan.

Formación de los Enlaces Covalentes

Veamos un ejemplo de formación de enlaces covalentes. El Cloro es un metal. El cloro en estado natural se presenta en Cl2, es decir una molécula de cloro de 2 átomos. Los dos átomos de cloro están unidos mediante un enlace covalente.

El cloro tiene 7 electrones en su última capa, por lo tanto si comparten uno de estos electrones cada uno, en la molécula ya tendrían 8 electrones cada uno. Perfecto han formado una molécula con dos átomos muy estables. Este enlace solo necesita compartir un electrón cada uno para formar el octeto.

Otro caso es el de la molécula de oxígeno O2. Cada átomo de oxígeno tiene 6 electrones de valencia, con lo que tendrán que compartir 2 electrones cada uno para llegar al octeto.

Los enlaces covalentes pueden compartir 1, 2 o 3 electrones de valencia. Se llaman enlaces simples, dobles o triples. Aquí tienes un ejemplo de cada uno de ellos: Cl2, O2 y N2.

Enlace covalente polar
Un enlace covalente en el que los electrones se comparten desigualmente se denomina enlace covalente polar.
El termino polar significa que hay sparaciones de cargas, un lado del enlace es mas negativa que el otro.
Ejemplo: Cloruro de Hidrogeno
Cuando un átomo de H se une a un átomo de Cl  se produce un enlace covalente polar simple.


En el cloruro de hidrógeno se comparten un electrón del átomo de H y un electrón del átomo de Cl, lo cual da al H y al Cl la configuración estable de gas noble. Sin embargo, puesto que la electronegatividad del Cl (3.0) es mayor que la electronegatividad del H (2.2), el átomo de Cl atrae con mayor fuerza el par de electrones compartidos que el átomo de H. Esta atracción desigual produce un dipolo en la molécula. Existe un dipolo cuando hay una separación cargas. Para mostrar que hay un dipolo, se escribe la letra griega delta, ­seguida por los signos más (+) o menos (-) para indicar cuál átomo es más positivo y cuál es más negativo.

Enlace covalente no polar
Cuando el enlace lo forman dos atomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, se forma un enlace covalente no polar, este enlace se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad 
Ejemplo: Molecula de Hidrogeno, Esta formada por dos átomos del mismo elemento, por lo que su diferencia es cero.


Otro ejemplo pero con átomos diferentes: Metano, La electronegatividad del carbono es 2.5 y la del hidrógeno es 2.1; la diferencia entre ellos es de 0.4 (menor de 0.5), por lo que el enlace se considera no polar.


Características de los Enlaces Covalentes
  •  Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, liquido o gaseoso.
  •  Son malos conductores del calor y la electricidad.
  •  Tienen punto de fusión y ebullición relativamente bajos.
  •  Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Molécula D-Glucosa

Enlace Iónico